Preguntas y Respuestas


¿Puede una asociación sin ánimo de lucro gestionar un servicio de pago?

La Ley 1/2002, reguladora del derecho de asociación, establece en el apartado 2 del Art. 13 lo siguiente: “los beneficios obtenidos por las asociaciones, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo”. Por tanto la respuesta a está pregunta es que cualquier asociación sin ánimo de lucro puede ofertar servicios de pago y disponer de personal remunerado para su prestación, siempre que dicho personal sea ajeno a la asociación y los posibles beneficios generados por las actividades comerciales emprendidas por la entidad se destinen íntegramente a la consecución de sus fines, el desarrollo de la comarca de “Los Valles de Benavente” en este caso.

¿Cómo proyecta MACOVALL 2000 hacer rentable un servicio que los operadores privados, con más medios y experiencia, consideran poco o nada lucrativo?

La clave se asienta en dos premisas: en primer lugar, MACOVALL 2000 no tiene que amortizar la inversión correspondiente al despliegue de la Red, que es sufragada íntegramente con cargo al Programa de Desarrollo Rural PRODERCAL; en segundo lugar, el G.A.L. no pretende dedicar parte de las cuotas abonadas por los clientes a generar beneficios, sino que prevé destinar todos los ingresos aportados por los usuarios a sufragar gastos de mantenimiento (personal técnico y administrativo, conectividad, substitución de equipos averiados, etc.). A pesar de lo dicho, la sostenibilidad de la Red depende de la respuesta de la población a la que va dirigida. Si no se logra alcanzar un número de clientes total que ronde los 650 usuarios en un plazo de cinco años, la viabilidad el Proyecto podría verse seriamente comprometida.

¿Es lícito financiar con fondos públicos el despliegue de la Red?

Por supuesto; de hecho las grandes operadoras privadas (Telefónica, Auna, etc.) también han gozado de cuantiosas subvenciones dotadas con fondos nacionales y europeos para desplegar sus infraestructuras de banda ancha, tanto en el medio rural como en las áreas urbanas.

¿Por qué MACOVALL 2000 cobra por un servicio de acceso soportado por una infraestructura que se paga íntegramente con dinero público?

Un proveedor de servicios de acceso a Internet ha de afrontar mensualmente los gastos de mantenimiento de la red, que básicamente se desglosan, como ya se indicó, en la compra de ancho de banda, los salarios del personal administrativo y de mantenimiento, y el coste de los equipos de reposición. A diferencia de los costes de despliegue de la red, los costes planteados por su explotación no pueden financiarse con dinero público. Esto es así debido a que el mercado de las telecomunicaciones está liberalizado y, por tanto, se rige por las leyes de mercado. De hecho, una de las principales funciones de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es velar por que la competencia entre los operadores se desarrolle con limpieza. Un operador que, amparado en financiación pública o en una posición de dominancia económica ofertara servicios por debajo de su valor real, podría arruinar en poco tiempo al resto, quedarse con todo el mercado, y gestionar posteriormente los servicios en régimen de monopolio. Ya sabemos que no es nuestro caso, pero la Ley es igual para todos. De hecho, en España ya se han producido varias denuncias contra corporaciones locales que pretendían dar conexión gratuita a sus administrados, generalmente incoadas a instancias de operadores privados.

¿MACOVALL 2000 tiene planeado llevar el servicio a la localidad de Benavente?

Como ya se ha señalado, el Proyecto se acomete con financiación procedente del Programa de Desarrollo PRODERCAL gestionado por MACOVALL 2000, que afecta a 41 términos municipales de la comarca de “Los Valles de Benavente”. El término municipal de Benavente incluye una sola localidad, cuya población es superior a 10.000 habitantes, lo que le excluye del PRODERCAL, imposibilitando al Grupo parar financiar actuaciones con cargo al Programa en este municipio, cabecera de nuestra Comarca. No obstante, MACOVALL 2000 tiene gran interés en llevar la Red a Benavente ya que, entre otras razones, su importante y creciente población, que ya supera ligeramente a la albergada por la totalidad de los 41 municipios integrados en el Programa PRODERCAL, facilitaría enormemente la consecución del número de clientes necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto. Por la razón indicada, y por otras motivaciones de muy distinta índole (solidaridad con un municipio que también pertenece a la Asociación, continuidad del área de cobertura Wi-Fi, etc.) una vez la Red este plenamente implantada en el Territorio PRODERCAL, el G.A.L. contempla agotar todos los medios lícitamente posibles para extender la cobertura Wi-Fi dentro de Benavente.

¿Se puede utilizar un dispositivo de conexión diferente de los facilitados por MACOVALL 2000 para acceder a la Red?

Cualquier dispositivo que cumpla con el estándar 802.11b permite acceder a la Red. Sin embargo MACOVALL 2000 recomienda encarecidamente utilizar los modelos que suministramos, aunque sean adquiridos por el cliente directamente en tiendas que los oferten, sin la intermediación del Grupo. El motivo de esta recomendación es que nuestros técnicos escogieron los dispositivos que se facilitan a los usuarios después de probar muchos de los modelos existentes en el mercado. Durante tales pruebas, se tuvo la oportunidad de comprobar que las prestaciones ofrecidas por cada aparato en relación con nuestro sistema, bajo las mismas condiciones de cobertura, variaban muy significativamente. En concreto, el cliente USB seleccionado proporciona unos niveles de recepción de la señal que doblan a los conseguidos con buena parte del resto de clientes USB testeados. En cualquier caso, lo que siempre se debe comunicar a MACOVALL 2000 es el identificativo MAC del dispositivo utilizado para enlazar con la Red (si no sabe qué es el identificativo MAC, pregunte a nuestros técnicos de soporte).

¿Es segura la Red Wi-Fi M@COV@LL 2000?

La experiencia nos indica que ninguna red informática es segura al 100%. La anterior afirmación queda avalada por la relativa frecuencia con que los medios de comunicación reseñan intrusiones no deseadas en redes tan “inexpugnables” como las titularizadas por bancos, organismos oficiales, estamentos militares, etc. Por otra parte, las redes en las que la información circula “a través del aire”, como es el caso de las redes Wi-Fi, son más vulnerables que las que restringen su accesibilidad a un circuito cerrado de cables. Una vez dejado claros los extremos anteriores, hay que precisar que nuestra red cuenta con dispositivos de seguridad bastante sofisticados, integrados por componentes “hardware” (servidores de autentificación, servidores “firewall”, etc.) y por “software” (encriptación de contraseñas de alta seguridad, encriptación de direcciones IP, antivirus, etc.). El usuario debe ser consciente de que, en último extremo, el responsable de la seguridad de su propio sistema informático es el mismo, y adoptar las medidas mínimas necesarias para evitar situaciones desagradables. Dos recomendaciones muy fáciles de seguir para navegar con tranquilidad son instalar un antivirus doméstico (se pueden actualizar diariamente de forma automática durante un año a un coste inferior a 30 €) y realizar copias de seguridad periódicas de los datos personales en CD’s. Otro consejo muy recomendable para los usuarios que disponen de un único equipo es evitar compartir los recursos del sistema, sobre todo en lo tocante al acceso a los datos de los discos. En la dirección de Internet http://alerta-antivirus.red.es se pueden encontrar interesantes consejos y múltiples herramientas gratuitas para mejorar la seguridad de nuestro equipo informático.

¿Por qué no funcionan las aplicaciones “Peer to Peer” (e-Mule, Kaza, etc.) cuando me conecto a través de la Red Wi-Fi M@COV@LL 2000?

Las aplicaciones mencionadas funcionan estableciendo un elevado número de conexiones cada vez que son activadas por el usuario. Hoy por hoy, tal eventualidad provoca en nuestra Red graves problemas de reparto del caudal disponible (unos pocos usuarios podrían monopolizar todo el ancho de banda de la Red, impidiendo la conexión del resto o rebajando la velocidad de acceso para la gran mayoría de los usuarios hasta niveles inadmisibles). Por el motivo señalado, en principio se ha optado por deshabilitar en nuestros servidores los puertos que canalizan el tráfico hacia las aplicaciones “Peer to Peer”. Nuestros técnicos están buscando la manera de conseguir que cada cliente tenga limitado su ancho de banda, bajo cualquier circunstancia, a las condiciones reflejadas en su contrato. En cuanto se consiga garantizar tal limitación, MACOVALL 2000 procederá a liberar los puertos bloqueados, y los usuarios podrán hacer uso de las aplicaciones objeto de esta aclaración.

LAS APLICACIONES "PEER TO PEER" FUNCIONAN DESDE MARZO DE 2006



Financiado por: