Estado Actual y Perspectivas Futuras


A 31 de Agosto de 2006, se dispone de conectividad WI-Fi en 66 de los 66 núcleos de población que integran el área de actuación.

Desde que se abrió al público la conexión, 702 usuarios residentes en las localidades que conforman la comarca de “Los Valles de Benavente” han tenido la oportunidad de probar gratuitamente la conexión durante un mes en los 63 pueblos visitados hasta la fecha por los técnicos del G.A.L. para promocionar la iniciativa, que también se ha publicitado a través de las televisiones, emisoras de radio y prensa locales.

A 1 de Junio del año 2007 536 usuarios contaban con contrato en vigor, lo que lleva implícito la domiciliación de los pagos mensuales de las cuotas de mantenimiento. Los clientes de la Red, repartidos por tipo de contrato, se distribuyen según se indica a continuación.

• Tarifa Verde (256 Kbps): 384 clientes.

• Tarifa Azul (512 Kbps): 142 clientes.

• Tarifa Azul Premium (512 Kbps + Ip pública + router): 10 clientes.

 

En paralelo al montaje de la Red, MACOVALL 2000 ha continuado con la actualización permanente de sus páginas WEB (http://www.macovall.org), al objeto de facilitar información de interés sobre la Comarca, promocionar sus valores, divulgar las actividades que realiza la Asociación, y colgar contenidos atractivos para la población local, de manera que los habitantes de Los Valles de Benavente tengan un motivo más para animarse a utilizar Internet.

Una vez finalizada la fase de montaje de la infraestructura de red, que se espera concluir a principios de otoño, MACOVALL 2000 comenzará inmediatamente las siguientes actuaciones previstas para promocionar el uso de las T.I. en la Comarca:

  • Organización de un ciclo de formación continua en las T.I. hasta finales de 2008 en todos los pueblos existentes dentro del Territorio PRODERCAL, dirigido a sectores de público de todas las edades.

  • Modernización de los procedimientos de trabajo actualmente vigentes en los ayuntamientos (en pocos consistorios de la Comarca se usa actualmente el correo electrónico con asiduidad), mediante módulos de formación específica para secretarios y ediles, y adecuación de la configuración de los equipamientos informáticos.

  • Transformación en mini-telecentros (puntos de acceso público gratuito a Internet) de las sedes de las asociaciones culturales locales existentes en cada núcleo de población del área de actuación, para lo cual se las dotará con el equipamiento informático necesario.

Por medio de las acciones anteriormente comentadas se espera elevar significativamente la cifra de usuarios habituales de Internet dentro de la Comarca, alcanzando un mínimo de 650 clientes en un plazo de cinco años, lo que garantizaría la viabilidad económica de la Red de acceso a Internet a medio y largo plazo sin necesidad de ningún tipo de cofinanciación externa.

Finalmente, la Red facilitará a los habitantes de la Comarca la posibilidad de asumir con prontitud los continuos cambios que experimentan unas tecnologías que no han cesado de evolucionar a velocidad vertiginosa desde su aparición. La Red, tal y como ha sido montada, permite velocidades de conexión para sus usuarios finales cercanas a 5 Mbps, susceptibles de ser incrementadas de forma notoria mediante la substitución de algunos de sus componentes. Por ello, si los costes de conexión se abaratan, o llegan a Benavente, punto de ubicación de la cabecera de la Red y localidad de cierta entidad (20.000 habitantes) nuevas posibilidades de conexión de mejores prestaciones, MACOVALL 2000 podrá facilitar a sus usuarios desperdigados por el medio rural el aprovechamiento de las nuevas disponibilidades sin necesidad de realizar grandes inversiones futuras.



Financiado por: