Puesta en Marcha


Una vez tomada la decisión de abordar la actuación, MACOVALL 2000 convocó a tres empresas para presentar ofertas, que remitieron dos soluciones basadas íntegramente en tecnología Wi-Fi y una míxta Wi-Fi - Vía Satélite. Además de las ofertas indicadas, también se estudiaron diversas alternativas basadas exclusivamente en conexiones Vía Satélite, remitidas al G.A.L. de forma espontánea, que fueron rápidamente descartadas, fundamentalmente por lo caro que resultaba el mantenimiento de la conectividad, con precios muy similares en todos los casos, además de por tener costes de despliegue claramente superiores al resto de las alternativas contempladas y ciertas limitaciones de tipo técnico (fundamentalmente, problemas causados por el inevitable retardo existente entre la emisión y la recepción de la señal).

El G.A.L. se decidió finalmente por adjudicar el Proyecto a TIME WIRELESS que proponía una solución basada totalmente en el estándar Wi-Fi, valorada en 536.259,83 € (I.V.A. incluido).

Para obtener la elegibilidad de la inversión, el Equipo Técnico del G.A.L. tuvo que elaborar un Proyecto basado en la solución técnica seleccionada, y contestar las alegaciones planteadas desde la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que finalmente otorgó su conformidad a la puesta en marcha de la inversión con fecha 21 de julio de 2004.

MACOVALL 2000 adjudicó las obras de despliegue de la infraestructura de red a la empresa zamorana TIME WIRELESS mediante contrato celebrado con fecha 17 de septiembre de 2004, comenzando inmediatamente a gestionar todas las autorizaciones y diligencias necesarias para llevar a cabo la actuación: licencias de obra, permisos de uso de mobiliario urbano, petición de conectividad, contratación de líneas telefónicas y suministro eléctrico, etc.

La configuración de los equipos informáticos que conforman la cabecera de la Red, que trabajan sobre LINUX, se finalizó a finales de diciembre de 2004, y por las mismas fechas se procedió a la apertura de una cuenta en Caja España destinada a canalizar en exclusiva los movimientos relacionados con la explotación del servicio universal de acceso a Internet.

A primeros del mes de marzo de 2005 se inauguró el servicio en fase de pruebas en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas. Poco después, y tal como exige la Ley, se comunicó a los organismos pertinentes el importe de las tarifas ofertadas por el Grupo, aprobadas en Junta Directiva celebrada a mediados de febrero.

Para llevar a cabo la fase de explotación de la Red de acuerdo con los condicionantes estipulados por la legislación vigente, el Grupo tuvo que constituirse ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones como entidad autorizada para ejercer las siguientes actividades:

1. Explotación de una red de comunicaciones electrónicas basada en la utilización del dominio público radioeléctrico a través de frecuencias de uso común (RLAN-WIFI).

2. El servicio de transmisión de datos disponibles al público de “Proveedor de acceso a Internet”.

La Asociación recibió el alta en el Registro Especial de Titulares de Autorizaciones Generales de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones en las condiciones señaladas con fecha 14 de enero de 2005.

Asimismo, también hubo que dar de alta a la Asociación, previamente al inicio de la explotación comercial de la Red, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), dentro del epígrafe 769.9 (modelo 036), lo que lleva aparejada la obligatoriedad de presentar declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) mientras se ejerza la actividad.



Financiado por: